Trabajadores del Ente Nacional De Comunicaciones (Enacom) llevan adelante acciones en todo el país para repudiar los despidos. En Neuquén y Viedma se había anticipado que iban a intentar ingresar a los organismos. La medida se da en medio de un paro de ATE que aseguró que ya hay 11 mil despidos. Esta mañana, las delegaciones tenían en sus puertas la presencia de la Policía Federal.
El ajuste implementado por el Gobierno de Javier Milei se intensificó en los últimos días a raíz de los nuevos despidos en distintas áreas claves del Estado. En ese contexto, se dispuso el cierre de las delegaciones provinciales del , que afectó a cerca de 400 empleados de todo el país.
Los trabajadores de la delegación de Neuquén y de Río Negro se vieron imposibilitados de ingresar a su trabajo el pasado jueves 28 de marzo. Tanto en Neuquén Capital como en Viedma, se encontraron con un móvil de la Policía en la puerta de las instalaciones.
En las últimas horas, los trabajadores del Enacom de Neuquén y de Viedma, como parte de una jornada nacional de protesta, resolvieron hacer caso omiso a la resolución impuesta por el Gobierno Nacional y anticiparon que intentarían ingresar al edificio este miércoles, cuando se reanude la actividad luego del fin de semana largo.
Esta mañana, el panorama fue similar a lo ocurrido la semana anterior. Nuevamente, personal de fuerzas federales mantuvieron una guardia frente de la delegación ubicada sobre calle Santa Fe 138, en Neuquén, impidiendo el ingreso a las oficinas. Lo mismo, ocurrió en Viedma.
El secretario general del Sindicato de Prensa de Neuquén, Flavio Ramírez, quien además forma parte de las oficinas del Enacom en la capital neuquina hace más de 20 años, había indicado antes que no se les permitió ingresar «a buscar nuestros objetos personales».
Comunicaciones (ENACOM), despedidos el último 27 de marzo, intentaremos ingresar este miércoles 3 de abril a nuestros puestos de trabajo, ya que ninguno de los 18 miembros del organismo nacional fue notificado oficialmente de nuestra situación«, detalló un comunicado que anticipó las medidas de hoy.
«Convocamos a los medios de comunicación a acompañarnos en nuestro reclamos. No Sobra Nadie. Exigimos la reapertura de todas las delegaciones del ENACOM y la reincorporación de todas y todos los despedidos», concluyeron.
En tanto, los empleados de la delegación de Río Negro -con sede en Viedma y Bariloche-, realizan lo propio. La manifestación comenzó a partir de las 9.
La medida de fuerza de los trabajadores del Enacom se da en medio de un paro de ATE ante los masivos despidos en la Administración Pública. Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE nacional indicó que «se prevé la ocupación pacífica de los ministerios y dependencias oficiales» durante este miércoles.
Policía bloquea delegación del Enacom en Viedma
En la delegación de Viedma, el grupo de empleados del Enacom se concentró frente a la puerta del organismo. Algunos están afiliados a ATE y otros a UPCN. Diego James, uno de los trabajadores comunicó que «todavía no recibimos ningún telegrama, ni un correo, ni un aviso» pero marcó que en las 28 delegaciones de todo el país se repite la misma postal. «La Policía Federal en la puerta impidiendo el ingreso», sostuvo.
Señaló que la presencia de los efectivos «lo consideramos un hecho de violencia estatal, venimos a trabajar». Anunció que según la información que tienen el cierre definitivo de la delegación sería en 60 días.
Dijo que solo se dejó ingresar hoy a dos personas que estaban en un listado para hacer un inventario de lo que había en la oficina.
«Nuestro objetivo es volver a nuestro puesto de trabajo», expresó James.
Este viernes está previsto una asamblea con los gremios. Acompañan a los trabajadores, esta mañana, representantes de ATE, CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma y Sitrajur.
«La conflictividad en el Estado se va a acelerar», advirtió Aguiar, dirigente de ATE
Desde ATE nacional ratificaron la medida de protesta anunciada para este miércoles, ante los 11 mil despidos que ya se contabilizaron en todo el país.
«Por culpa del Gobierno, a partir de mañana (por hoy) la conflictividad en el Estado se va a acelerar. Hemos decidido convocar a un plenario federal de delegadas y delegados de organismos nacionales para debatir la profundización de todas las medidas de fuerza y no descartamos esta misma semana volver a salir a las calles a protestar», advirtió el secretario general, Rodolfo Aguiar.
El sindicato definió tres franjas horarias para los ingresos masivos a ministerios, organismos y dependencias estatales, siendo a partir de las 7, 8 y 9 de la mañana, dependiendo del funcionamiento habitual de cada delegación.
Los ingresos serán realizados tanto por los trabajadores de la planta permanente del Estado, como así también los contratados que aún no han sido despedidos y los que ya fueron notificados de su cesantía.
Además, se convocó a un plenario federal para las 15:30 en la sede del sindicato con delegados de todo el país para debatir la profundización del plan de lucha.
Con información de Diario Rio Negro