QUIEREN IMPLEMENTAR EN TODA LA PROVINCIA EL SISTEMA DE QUITA DE PUNTOS POR INFRACCIONES DE TRÁNSITO

QUIEREN IMPLEMENTAR EN TODA LA PROVINCIA EL SISTEMA DE QUITA DE PUNTOS POR INFRACCIONES DE TRÁNSITO

La subsecretaría de Seguridad, en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), llevó a cabo una reunión con los municipios de la provincia del Neuquén para coordinar la adhesión al decreto presidencial N° 242/2022, que reglamenta la implementación del scoring nacional, como parte de la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449. Dicho sistema consiste en el descuento de puntos por infracciones de tránsito en la licencia de conducir.

La exposición del nuevo sistema estuvo a cargo de Sebastián Álvarez, director del Sistema Nacional de Infracciones (SINAI), quien expuso las funciones y herramientas del sistema para ser administrado por los juzgados de faltas municipales.

Mediante el scoring se otorgarán 20 puntos para cada conductor o conductora que cuente con la licencia nacional de conducir. Quienes pierdan la totalidad del puntaje por infracciones acumuladas serán sancionados con la inhabilitación para conducir durante 60 días; en caso de ocurrir nuevamente, dicho plazo aumentará a 120 días; mientras que a la tercera ocasión serán 180 días y luego se irá duplicando sucesivamente.

Para recuperar puntos, las y los automovilistas podrán tomar cursos de seguridad vial una vez cada dos años. En tanto, quienes tengan licencia profesional podrán acceder a esa opción anualmente. Quienes posean menos de 20 puntos y más de 0, recuperarán el total de los puntos luego de un lapso de dos años. 

Los infractores podrán acceder a los cursos de recupero parcial y total de puntos a través del campus virtual de la ANSV. Asimismo, los municipios podrán dictar sus propios cursos que permitirán el recupero de los puntos perdidos.

Pablo Carignano, director ejecutivo de la ANSV, presidió el encuentro y agradeció el compromiso de los municipios neuquinos para la implementación de los distintos sistemas nacionales que ejecuta ese organismo y que permite que las jurisdicciones locales no funcionen aisladamente, sino en forma integrada, coordinando acciones que permitan infraccionar a los conductores que no cumplan con las normas de seguridad vial.

Lucas Gómez, subsecretario de Seguridad provincial, destacó que “a nivel local los municipios deberán adherir mediante ordenanza para la implementación del scoring, y en este sentido tenemos un importante trabajo conjunto para lograr que la totalidad de las localidades pongan en funcionamiento este sistema cuya finalidad es mejorar la seguridad vial”.

Por último, Gómez adelantó que el próximo 23 de agosto se realizará la primera mesa técnica provincial para coordinar la implementación del sistema scoring en todos los municipios de la provincia.

Neuquén