El acuerdo entre Neuquén e YPF llega al recinto

El acuerdo entre Neuquén e YPF llega al recinto

El proyecto de ley que busca aprobar el acuerdo firmado entre la provincia de Neuquén e YPF para el desarrollo del proyecto Argentina LNG obtuvo despacho favorable en un plenario de comisiones y quedó en condiciones de ser tratado este miércoles en la Legislatura.

La iniciativa, impulsada por el gobernador Rolando Figueroa, recibió el respaldo de la mayoría de los diputados presentes en el debate y el oficialismo confía en reunir los votos necesarios para su aprobación definitiva.

El convenio establece un régimen promocional para el desarrollo de la industria del Gas Natural Licuado (GNL) en la provincia. Entre sus principales puntos contempla estabilidad fiscal por 30 años y un esquema de regalías variables vinculado al precio internacional del gas.

Según el proyecto, las regalías serán del 7,5% cuando el valor del GNL se ubique por debajo de los 16 dólares por millón de BTU, del 10% cuando oscile entre 16 y 20 dólares, y del 12% cuando supere ese valor.

Además, el acuerdo prevé que la provincia no aplique el impuesto a los Ingresos Brutos sobre las exportaciones de GNL y establece el pago de un bono de infraestructura de 175 millones de dólares, que deberá abonarse una vez que se concrete la Decisión Final de Inversión (FID).

Durante el debate, legisladores del oficialismo sostuvieron que el objetivo es generar condiciones que permitan atraer inversiones de gran escala y avanzar en el desarrollo de un nuevo mercado exportador para el gas producido en Vaca Muerta.

Energía Notas Destacadas