Neuquén sumará un laboratorio para analizar sustancias ilícitas

Neuquén sumará un laboratorio para analizar sustancias ilícitas

La provincia de Neuquén avanza en la puesta en marcha de un laboratorio toxicológico que funcionará como centro de referencia para la región patagónica en el análisis de sustancias ilícitas y drogas sintéticas.

La confirmación fue realizada por la vocal del Tribunal Superior de Justicia, Soledad Gennari, durante una exposición sobre crimen organizado. Allí explicó que el laboratorio contará con equipamiento específico para la identificación y análisis de distintos tipos de drogas.

Entre los dispositivos ya incorporados se encuentran dos cromatógrafos gaseosos, destinados a la detección de sustancias ilícitas, y dos cromatógrafos móviles, que podrán utilizarse en operativos y procedimientos de campo.

Según indicó la magistrada, la iniciativa fue reconocida por la Red de Laboratorios Antidrogas, que identificó al futuro laboratorio neuquino como un punto de referencia para la Patagonia debido a sus capacidades técnicas.

Gennari también informó que se trabaja en la implementación de una red de espectrometría integrada por equipos de menor tamaño, que permitirán realizar controles en distintos ámbitos de entretenimiento y eventos masivos.

La funcionaria explicó que estas acciones forman parte de una estrategia destinada a reforzar los controles sobre el ingreso de drogas a la provincia, especialmente en rutas y corredores considerados estratégicos.

Durante su exposición, además, advirtió sobre la relación existente entre el narcotráfico, el lavado de dinero y delitos como la trata de personas con fines de explotación sexual y laboral.

Judiciales Notas Destacadas