Falleció una paciente con hantavirus en Bariloche

Falleció una paciente con hantavirus en Bariloche

Una mujer que había sido diagnosticada con hantavirus falleció este lunes en San Carlos de Bariloche luego de permanecer varios días internada en estado crítico en el Hospital Zonal Ramón Carrillo.

La paciente se encontraba alojada en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y recibía asistencia respiratoria mecánica debido al agravamiento de su cuadro clínico. La información fue confirmada por las autoridades sanitarias del centro de salud.

El caso había despertado preocupación debido a que la mujer era esposa de un hombre que había contraído la enfermedad semanas atrás y que logró recuperarse tras recibir atención médica.

Según se informó, la paciente había completado el período de vigilancia epidemiológica de 21 días dispuesto para los contactos estrechos de casos confirmados sin presentar síntomas durante ese lapso.

No obstante, días después comenzó con un cuadro que inicialmente fue interpretado como una posible infección urinaria. Posteriormente desarrolló síntomas compatibles con hantavirus, entre ellos fiebre, dolores musculares intensos y tos.

Ante la evolución clínica, los profesionales activaron los protocolos sanitarios correspondientes y solicitaron estudios específicos que confirmaron la presencia del virus.

Pese a los esfuerzos médicos y al tratamiento intensivo recibido, la paciente sufrió un rápido deterioro y finalmente falleció.

Tras la confirmación del caso, el área de Epidemiología del hospital y las autoridades sanitarias de Río Negro reforzaron las tareas de seguimiento de contactos estrechos y la investigación epidemiológica para detectar posibles nuevos contagios.

Desde el sistema de salud recordaron la importancia de consultar de manera temprana ante síntomas compatibles con la enfermedad, especialmente en zonas donde existe circulación del virus.

Notas Destacadas Salud