Avanza en el norte neuquino la construcción del Parque Solar Los Chihuidos, con el comienzo de las obras civiles correspondientes a su primera etapa. El proyecto, impulsado por PAE e YPF, prevé completar esta fase antes de fin de año y poner en marcha el parque en marzo de 2026.
La obra permitirá reemplazar el actual sistema de generación diésel y garantizar suministro eléctrico permanente a la comunidad de Los Chihuidos, que hasta ahora cuenta con energía solo durante 13 horas por día.
De acuerdo con lo informado, ya se trabaja en las fundaciones para los paneles solares y en la construcción de la sala técnica. En las siguientes etapas se instalarán los módulos fotovoltaicos y los sistemas de almacenamiento energético, con operación a cargo del EPEN.
El proyecto incluye la instalación de 288 paneles, con una potencia de 200 kW, y un sistema de baterías de 545 kWh, capaz de asegurar hasta 48 horas de autonomía. El esquema híbrido permitirá una reducción superior al 70% en el uso de combustible.
En paralelo, se finalizó la nueva red de distribución eléctrica, que incorporó líneas renovadas, subestaciones y alumbrado LED, fortaleciendo el servicio eléctrico en una localidad aislada del SADI.

